C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Blog

Vicens&Ramos: Vivienda Unifamiliar en Las Encinas

Los arquitectos Ignacio Vicens y Hualde y José Antonio Ramos Abengózar, junto con otros arquitectos colaboradores, han creado una maravilla de la que es necesario hablar: la Vivienda Unifamiliar en Las Encinas.

Este residencial se sitúa en el número 26 de la Urbanización Las Encinas, en Pozuelo (Madrid.) La parcela, de una superficie de 14.077,83 m2, es de forma trapezoidal, con acceso por la parte sur. Cada lado de dicha parcela tiene las dimensiones de 160’52 m al norte, 58’36 m al este, 187’33 m al sur y 102’45 m al oeste.

Concebida como una “geoda”, la masividad que presenta con los grandes bloques de granito hace contraste con el vidrio como ese “hueco de una roca, tapizado de una sustancia generalmente cristalizada”. Sin embargo, y siguiendo con esta bonita metáfora que nos ayudará a entender mejor el concepto, esta “geoda” no es natural, sino que interviene la mano del hombre, que deja su huella con esas fisuras verticales que presentan los costeros de granito.

Exteriores nocturnos

Exterior de la Vivienda Unifamiliar Las Encinas.

En relación a la casa como tal, se ha decidido ubicar cerca de la calle de acceso, para así asegurar la privacidad de uso de la mayor parte de la parcela.

Posee dos plantas y un sótano. En la primera planta se encuentra el acceso principal. La esquina suroeste del sótano se estructura en voladizo para formar una entrada al garaje retranqueada respecto a las alineaciones generales de la vivienda. En ese espacio se encuentra la entrada de servicio y, junto a ella, un pequeño montacargas que se comunica con la despensa.

El garaje permite aparcar hasta diez vehículos, y desde él se puede acceder directamente a la casa a través de una puerta pivotante. El vestíbulo, con la escalera principal y el ascensor que comunica con las plantas superiores, se ilumina a través de una pared de cristal que permite la visión del patio. En este patio se encuentra la piscina cubierta con un espacio para sauna.

piscina cubierta

Piscina cubierta de la vivienda.

Desde el vestíbulo se accede también a una sala de proyecciones y a un cuarto de almacén. Tiene doble altura y a él se abren la escalera y el ascensor, con iluminación cenital. El sur está dedicado al servicio. En cuanto al resto de la planta baja, lo ocupan el comedor y el salón de estar, que posee una parte de doble altura e iluminación cenital y un despacho.

La planta primera solo alberga los dormitorios. La escalera principal permite el acceso a un distribuidor que muestra el bello paisaje a través de tres grandes ventanales. El dormitorio principal se sitúa en la esquina noroeste y, en la esquina opuesta, junto a la escalera de servicio, encontramos los dos dormitorios de invitados, cada uno con su vestidor, baño completo y terraza. El resto de la planta lo ocupan cinco dormitorios de para los hijos, todos con baño propio.

Añadir comentario