C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Blog

¿Se encuentra España en una nueva burbuja inmobiliaria?

¿Podemos afirmar con rotundidad que estamos cometiendo los mismos errores del pasado y, que por ello, vamos camino de otra burbuja inmobiliaria? No dudamos que a la larga pueda ser así, pero igualmente pensmos que no se dan las condiciones para que esto se produzca actualmente.

Es verdad que Fitch considera que los centros de Madrid y Barcelona pueden ir en esa dirección, con un incremento más que interesante de los precios, pero eso no es claro, ni mucho menos extrapolable al resto de nuestro país.

Para que se dé tal fenómeno, hay dos factores que tienen que coexistir, y que son la demanda, que generalmente solo se da si existe empleo, y el crédito bancario tanto a promotores como a familias para que se puedan construir y, por lo tanto, adquirir viviendas.

Por otro lado, existen datos relacionados con la concesión de hipotecas. En 2.007 se concedían 120.000 hipotecas mensuales aproximadamente, y llevamos al menos 4 años estancados entre las 15.000 y 30.000. Con esto, se puede afirmar que no es tan cierto que se ha abierto el grifo del crédito, sino que es más bien una leyenda urbana.

Por lo tanto, ¿qué conclusiones obtenemos sobre este tema?

Que nos estamos recuperando, eso es cierto, pero hay sectores de nuestra economía que se recuperan antes que otros. Por otro lado, aunque en lugares de gran demanda de vivienda se superen los precios del año 2007, las ventas estarán apoyadas por una solvencia clara y un crédito racional, dejando a un lado las cifras desorbitadas. En contraposición a esto, las viviendas menos demandadas, por más que aumenten su precio, no llegarán a los de entonces, probablemente nunca.

Por todo esto, podemos decir que una burbuja inmobiliaria puede llegar, pero definitivamente, no ahora.

 

Añadir comentario