C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Rehabilitación de edificio de oficinas

ESTRATEGIAS ARQUITECTÓNICAS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO EN CONDICIONES DE INVIERNO:

La estructura de la arquitectura bioclimática se fundamenta en tres pilares: la captación, la acumulación y la distribución. Desde el punto de vista del diseño del edificio y de la concepción de los sistemas pasivos de aprovechamiento (aquellos que son parte constituyente de los edificios) todo se orienta hacia estos tres pilares.

CAPTACIÓN:

En condiciones de invierno, la fuente de energía térmica natural exterior al edificio por excelencia es la radiación solar. Por las fachadas orientadas al sur es por la que se produce la captación de la radiación solar en forma de energía. Parte de la radiación solar que incide sobre los vidrios situados en la fachada, los atraviesa, parte se refleja y parte es absorbida por él.
La radiación que penetra calienta los cuerpos contra los que incide, paredes, suelo, plantas, muebles, etc. Por lo tanto, el aire se termina calentando por convección al ponerse en contacto con los objetos previamente calentados por la radiación.

ACUMULACIÓN:

El problema que se nos plantea en un primer momento con este sistema de captación directa, es la relación del punto de captación con el conjunto del edificio, ya que, en un primer momento, este sistema sólo cubre las necesidades del local que recibe la radiación.

DISTRIBUCIÓN:

La distribución de calor se produce cuando estos elementos se han calentado y será básicamente por radiación.

  • Fecha : 05/06/2008
  • Lugar : La Coruña
  • Lugar : Comercial y oficina