C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Rehabilitación antiguo colegio menor Salamanca

El Colegio Menor de Santa Catalina, adscrito a la Universidad de Salamanca, fue fundado a finales del siglo XBI por Alonso Rodríguez, confesor del Papa.

El edificio consta de tres plantas y bajo cubierta, la planta baja pertenece a los siglos XV y XVI, con la clásica estructura castellana de zaguán, con capilla a la izquierda y refectorio y patio a la derecha. El edificio fue reformado profundamente durante el siglo XVII con la aparición de numerosos elementos barrocos como la portada de acceso y los remates de varias ventanas, así cómo la segunda planta que fue convertida en Piano Nobile, con importantes trabajos de carpintería que han sido recuperados. Fue desamortizado en el siglo XVIII y pasó a manos privadas.

En los años 90, el estudio de Javier Gómez Riesco comienza su rehabilitación encontrándose en muy mal estado. Se recuperan los elementos fundamentales del edificio, devolviéndolo a su primitivo esplendor. Se pone en valor la fachada de sillar + sillarejo y se rehabilita el patio que entronca con la clásica arquitectura castellana del siglo de oro con ladrillo y entramado de madera, se rehabilita el bajo cubierta haciéndolo habitable y se refuerza la estabilidad del edificio con una subestructura metálica que ancla las antiguas fachadas, todo ello en una apasionante labor de cirugía arquitectónica.

En posteriores reformas, el patio se ha convertido en uno de los ejes neurálgicos de la casa, se ha ampliado uno de sus laterales incluyendo una serie de elementos contemporáneos que respetan en formas y contenido ideológico las arquería del patio, pero reinterpretándolas con un nuevo lenguaje que enriquece el conjunto de la casa.

De esta forma se ha recuperado uno de los laterales del patio que había quedado incluido en la propiedad colindante para devolver a la planta del conjunto su esencia primigenia adaptándola a las nuevas necesidades y estilos de vida.

  • Fecha : 05/09/2008
  • Lugar : Salamanca
  • Uso : Residencial