C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Consurso Palacio de los deportes Castilla y León

CRITERIOS ESTÉTICOS

El nuevo Pabellón de la Alamedilla por su ubicación, vinculado al Parque y a la Plaza de España en el centro de la ciudad, y por su relevancia, debe convertirse en uno de los símbolos de la ciudad. Los criterios estéticos que han guiado el proyecto son los siguientes:

TELÓN DE FONDO, INTEGRACIÓN VISUAL CON EL PARQUE

El proyecto surge como un telón de fondo del parque. Ordena la fachada suroeste con un solo gesto que unifica el conjunto. La cubierta se extiende por la calle convirtiéndose en una pérgola ligera cuyos apoyos se entrecruzan visualmente con los troncos de los árboles dándole al parque una apariencia de continuidad, y un fondo unitario. Se piensa en un material metálico de brillos apagados que pueda ofrecer una sutil reflexión de las hojas de los arboles circundantes para reforzar esa unión visual parque-edificio.

CALLE PORTICADA

Se toman de referencia los clásicos espacios porticados propios de las plazas castellanas para diseñar la calle de acceso al Pabellón como una conexión poética y visual con un espacio tradicional reinterpretado.

ARCOS MIXTILINEOS

Los trazados de las cubiertas toman su forma y su inspiración de los impresionantes trazados de los arcos mixtilineos tan propios del renacimiento salmantino. El proyecto quiere vincularse a la historia arquitectónica de Salamanca en la creencia de que las formas de los arcos son ya parte de la historia cultural y estética de la ciudad. Salamanca, en un paseo, se nos ofrece como una sinfonía armónica de arcos.

  • Fecha : 05/01/2007
  • Lugar : Castilla y León
  • Uso : Deportivo y cultural