C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Blog

Mesa Noguchi o Coffee Table: la mesa de café de Isamu Noguchi

De diseño orgánico y realizada en madera y cristal, la Mesa Noguchi le debe su nombre a su creador: el conocido diseñador y escultor estadounidense de mediados del siglo pasado Isamu Noguchi. La pieza fue diseñada en el año 1944, en pleno auge del movimiento orgánico y con una historia verdaderamente fascinante detrás.

En su autobiografía, el escultor cuenta cómo en un viaje a Hawai en el año 1939, el cual realizó para hacer un anuncio con Georgia O’Keefe, conoció a Robsjohn-Gibbings, un diseñador inglés de muebles que le había pedido realizar una mesa de café. “Diseñé un modelo a escala en plástico y no supe más de él hasta que fui al oeste”, comenta. Así pues, Noguchi llegó al oeste, pero siendo secuestrado como un japonés americano y confinado en un campo de concentración situado en Arizona durante la II Guerra Mundial.

Durante su estancia, el estadounidense se sorprendió al ver una variante de la mesa a escala que diseñó para Robsjohn-Gibbings, pues había sido publicada en un anuncio del diseñador inglés. A su regreso lo encaró, y recibió la contestación de que cualquiera podía hacer una mesa de tres patas. Fue entonces cuando Noguchi hizo su propia variante de su propia mesa a modo de venganza. Esta variación fue la que Noguchi diseñó para ilustrar un artículo, escrito por el diseñador de Herman Miller, George Nelson, titulado “Cómo hacer una mesa”. La mesa de la imagen pasó a ser su famosa mesa de café.

Su forma viene dada, o se basa, en un estudio de estabilidad realizado por el propio Noguchi. Esto supone que está compuesta de tres piezas, dos de ellas suspendidas en el aire. Aunó, de esta manera, forma y funcionalidad en un único elemento. Representando el equilibrio perfecto entre el arte y mobiliario, Noguchi creó su famosa mesa juntando una base curva de madera y una cubierta de cristal con una forma de diseño libre. Este elemento de diseño, que resulta bastante resistente, ha pasado a ser el elemento minimalista de oficinas y hogares por excelencia desde su aparición.

Actualmente, la mesa sigue siendo fabricada por Herman Miller, y se puede conseguir por, aproximadamente, 1.500€. A su vez, la podemos encontrar en tres acabados diferentes: cerezo natural, negro y nogal. En referencia a sus medidas, la Mesa Noguchi mide 40 cm de alto, 130 cm de ancho y 90 cm de profundidad.

Añadir comentario