C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Blog

Certificaciones LEED®, BREEAM® y VERDE®

Qué es LEED®

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED®) es un sistema estándar de evaluación internacional desarrollado por el “U.S. Green Building Council” a finales de los 90 en Estados Unidos para fomentar la creación de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de gran eficiencia energética.

LEED® es caracterizado por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando su impacto en 5 áreas, principalmente: emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior. Es una evaluación lo suficientemente abierta y flexible como para poder amparar cualquier tipo de edificación, tanto del sector terciario como residencial.

Los proyectos se puntúan en relación con un conjunto de créditos estándar y la suma de los puntos obtenidos determina el nivel de certificación: Certificado, Plata, Oro, Platino.

Qué es BREEAM®

Building Research Establishment Environmental Assessment Method (BREEAM®) es un sistema de evaluación de la sostenibilidad en proyectos de construcción desarrollado por la BRE (Building Research Establishment) a principios de los años 90 en el Reino Unido basado que tiene en cuenta 9 categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, materiales, residuos, agua, uso del suelo y ecología, y contaminación.

Los resultados se traducen en una puntuación global que llevan el titulo de Aprobado, Bien, Muy Bien, Excelente o Destacado.

Una particularidad de este método es que para llevar a cabo el proceso de certificación es requisito imprescindible el uso de asesores acreditados por BRE.

Casa Leed Bream

Casa Leed Bream

Qué es VERDE®

VERDE® es una metodología para la certificación y evaluación ambiental de edificios desarrollada por la Asociación GBC España. Siendo conscientes de que no es suficiente tener en cuenta un solo elemento de mejora para poder afirmar que un edificio sea sostenible, el Comité Técnico de GBC España ha formulado una serie de criterios y de reglas aceptadas para definir los requisitos y límites necesarios para que un edificio pueda obtener la Certificación GBC España –VERDE®.
El sistema de evaluación se basa en un método prestacional de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. Esto significa que se asienta sobre los principios de la bio-arquitectura y la construcción del edificio respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios.
Los criterios de evaluación están agrupados en diferentes áreas temáticas: selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación, calidad del espacio interior, energía y atmósfera, calidad del servicio, recursos naturales e impacto socio económico.

Añadir comentario