C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Blog

La “Paraty House” de Marcio Kogan y Suzana Glogowski

Hay una leyenda que dice que la región de la ciudad colonial de Paraty y Angra dos Reis (entre Sao Paulo y Río de Janeiro) tiene 365 islas, una por cada día del año. Esta vivienda, compuesta por dos cajas de hormigón armado, descansa en la ladera de una montaña de una de estas islas.

Dos prismas modernos entre las colosales rocas de la costa brasilera que se proyectan hacia el exterior de la montaña, casi al frente de la playa, con un volado de 8 metros. La casa se equilibra en la topografía del terreno, haciéndose una gran puerta y espacio habitable sin casi tocar la naturaleza.

Piscina de Paraty House

Piscina de Paraty House

En las rocas de Paraty, en los densos bosques con los que cuenta la isla “abrigan”  las losas. Pareciera que, moviendo sus ramas, ellas reclamaran su terreno. Las arañas continúan su camino dentro de la casa y entran en una colección de muebles de diseño del siglo XX, entre otros, realizados por George Nakashima, Luis Barragán, Lina Bo Bardi, Sérgio Rodrigues, Joaquim Tenreiro y José Zanine Caldas.

A la vivienda se accede en bote: la entrada a la casa está aislada por la losa, luego se sube por la arena y se pasa a través de un puente metálico ubicado sobre una piscina rodeada por una baranda de cristal. El puente conduce a una escalera que conecta con el segundo bloque. Este contiene parte del programa de la casa: el salón, la cocina y el área de servicios. El área continua interna tiene una luz de 27 metros y enormes ventanales que ofrecen unas increíbles vistas al mar.

Cocina de Paraty House

Cocina de Paraty House

La misma escalera de entrada conduce al bloque superior, que a su vez es el que aloja las habitaciones. En la parte frontal de la casa, paneles retráctiles de eucaliptos protegen las habitaciones del sol. Los espacios que enfrentan la montaña tienen pequeños patios internos que se iluminan desde arriba y el uso de hormigón reforzado garantiza una llamativa textura en los muros.

Toda la parte superior de la casa está cubierta con terrazas, observatorios para los habitantes y plantas.

Añadir comentario