C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Blog

EXPO RCR Arquitectes Fundación ICO

Ha sido refrescante redescubrir a estos maestros catalanes que nos influyeron tanto en la Escuela de Arquitectura. Los conocimos, como a muchos, a través de la revista EL CROQUIS, allá por el año 2.000 más o menos y quedamos impactados por su sentido e interpretación artística de la arquitectura.

Unas pequeñas casas en el pirineo catalán con formas rotundas, plantas claras y una utilización perfecta de texturas y materiales fueron lo primero que conocimos. Luego admiramos sus dibujos de acuarela que describían las ideas que luego se plasmaban implacables en sus planos de arquitectura.

La exposición, muy bien secuenciada, comenzaba con el gran talento para el dibujo del padre de uno de ellos, arquitecto también desde los años 40. Y con ese prólogo los dibujos de gran formato, las texturas de los muros y por encima de todo las maquetas, que siguen siendo, por muchos avances que tenga el 3D, el medio de expresión donde mejor se encuentra la arquitectura, su lenguaje natural.

Desde las casas del pirineo a una bodega en Gerona, pudimos contemplar los materiales, los juegos de luz y de sombra y los volúmenes rotundos de estos arquitectos.

El sentido escultórico de las piezas es tal vez la aportación que más nos queda, una interpretación de los proyectos más influida por el arte que por el cartesianismo moderno de los muros, y una sorprendente capacidad de adaptación al lugar, no sólo con sus volúmenes sino también por su interpretación y tratamiento del terreno.

Nos impresionaron las imágenes de su taller, con maquetas por el suelo, dibujos, papeles, en el caos aparente del estudio de un escultor, junto a los ordenadores que salían de las mesas como sorprendidos. Todo ello bajo una estructura rehabilitada de una nave del XIX donde se habían respetado sus texturas originales de ladrillo. Nos recordó a lo que soñamos una vez para nosotros en el Barrio de Salamanca de Madrid. A uno de nuestros proyectos. Nos gustó verlo con vida y comprobar la singular arquitectura que se crea desde ese espacio.

Añadir comentario