C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Blog

El premio Pritzker reconoce la “arquitectura emocional y experiencial” de RCR Arquitects

Nos alegra especialmente la concesión del premio Priztker 2017 al estudio de arquitectura RCR Arquitects, formado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Un reconocimiento a sus años de trabajo, mediante el más prestigioso galardón, en una disciplina que consideran que debe “contribuir al bienestar físico y espiritual”. Para nuestro equipo, descubrir a estos maestros catalanes fue un punto de inflexión en nuestros estudios en la Escuela de Arquitectura, por el poso e influencia que dejaron en nuestra carrera profesional. Lo que más nos impactó fue su sentido e interpretación artística de la arquitectura.

El premio ha reconocido a este equipo de arquitectos su maestría en la conexión de lo exterior con lo interior, creando una “arquitectura emocional y experiencial”, donde lo local y lo universal conviven. El jurado ha resaltado este aspecto, en un momento en el que lo genérico está arrasando a lo particular. En la arquitectura de RCR, el paisaje y la construcción se entretejen con una naturalidad semejante a la que tienen los líquenes que aparecen sobre el tocón de un árbol cortado. Un día después del recibimiento del premio, Carmen Pigem, en una entrevista para El Diario, resaltaba la importancia de que “la sociedad tome conciencia del valor de la arquitectura, porque a la gente le interesa saber que cuanta más calidad tengan sus espacios, mejor será su vida”.

images[1297]

RCR Arquitects “ha demostrado que la unidad de un material puede proporcionar una fuerza increíble y una gran simplicidad a un edificio”, ha resaltado el presidente del jurado, el arquitecto británico Glenn Murcutt, Premio Pritzker 2002.

Espai-Barberí.-Olot-©-Pep-Sau[1296]

Este equipo de arquitectos comenzó sus andaduras profesionales realizando obras de pequeña escala en su pueblo, Olot. Poco a poco han ido depurando su trabajo, ganando en intensidad, hasta construir en países como Francia o Bélgica. Su éxito reside en que han sabido entender que cada lugar, en el fondo, sigue siendo Olot. Han mantenido la esencia y la simplicidad dentro de la complejidad de la disciplina. No nos cabe duda de que seguirán sorprendiendo con sus creaciones, y que marcarán con su obra a historia de la arquitectura.

Añadir comentario