C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Blog

El legado del arquitecto Rafael Viñoly condensado en dos de sus obras: ‘Acqua’ y ‘Torre 432 Park Avenue

Este post está dedicado al gran arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, y a dos de sus imponentes creaciones. Queremos ensalzar su aportación a la arquitectura y al diseño. A pesar de que todas sus obras tienen un sello especial y son dignas de mención, nos quedamos con ‘Acqua’ y ‘Torre 432 Park Avenue’ como referencia. Ambos edificios son exclusivos, y se caracterizan por la modernidad de sus diseños. Sin embargo, en ‘Acqua’, Viñoly apostó por la horizontalidad, por las formas suaves y naturales, y por su integración en la naturaleza. En ‘Torre 432 Park Avenue’, apostó por el bullicio de la gran manzana de Nueva York, y por la verticalidad.

Acqua

 
Rafael Viñoly Acqua

Obra de arquitectura residencial contemporánea, ubicada en Ciudad de Punta del Este, Uruguay. Es un edificio escalonado con una sucesión de terrazas a distinta altura, que descienden en dirección al mar. Las piscinas ubicadas en las terrazas, denominadas ‘infinity pools’ por su semejanza con enormes espejos, y su posición escalonada, provocan la ilusión óptica de que existe una continuidad con el mar.

El agua, como su propio nombre indica, es el elemento predominante en el edificio. Es un edificio etéreo, oculto entre la playa y el bosque, que se integra perfectamente en el entorno que lo rodea, y que permite a los residentes evadirse, y disfrutar de unas vistas sin precedentes. Sin duda, Acqua’ ha alcanzado un alto nivel de mercado en calidad constructiva, diseño, y refinamiento arquitectónico.
 
Rafael Viñoly Acqua exterior
 

Torre 432 Park Avenue:

 
Rafael Viñoly Torre 432 Park Avenue
En una ciudad como Nueva York, en la que los metros cuadrados son una especie en extinción, la altura cobra un valor y un significado esencial. Sede de los rascacielos más impresionantes del mundo, en pleno centro, cerca del Central Park, se erige la ‘Torre 432 Park Avenue’, de 425 metros de altura. Es el segundo edificio más alto de Nueva York, tras el One World Trade Center, y se perfila como el rascacielos más alto de todo occidente. Una torre con viviendas de lujo, con grandes ventanales que ofrecen unas espectaculares vistas a la gran manzana. En definitiva, un sueño no alcanzable para todos los bolsillos. El diseño de la torre está basado en la forma geométrica más pura: el cuadrado. Con techos de casi cuatro metros de altura y extraordinarios ventanales, cada apartamento de esta torre está rematado con sólidos pisos de roble y exquisitos mármoles italianos.
 
432 Park New Renderings
Rafael Viñoly sostenía que la importancia de su proyecto no recaía en que fuese alto, sino que se basó en la creación de un edificio que resultase “lo más eficiente posible”. “La exclusividad es lo que me vino a la mente inmediatamente”, confesó el arquitecto uruguayo a la agencia EFE en una entrevista. “Pensé en un tipo de riqueza que ni siquiera se conoce, de la que no se lee en los periódicos”.

Añadir comentario