C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Blog

Casa “11 Mujeres”, por Mathias Klotz

“Me encargaron un proyecto para una casa en primera línea de costa. Era la segunda vez que construiría en primera línea”, cuenta Mathias Klotz, arquitecto y padre de la Casa “11 Mujeres”, una residencia chilena de verano.

Casa 11 Mujeres

Imagen de la casa “11 Mujeres” donde, dejando ver sus exteriores, se muestra su excepcional zona costera.

Se puede encontrar en la ladera de una duna a unos 160 kilómetros de Santiago de Chile. En esta vivienda se reúnen padres, hijos y amistades de ambos a pasar fines de semana y épocas más largas propias de las vacaciones de verano. Y si nos desviamos del tema arquitectónico unas líneas, cabe destacar una curiosidad sobre el nombre de la vivienda. Y es que las “11 Mujeres” son las once hijas que han sumado entre Carolina y Radovan, una pareja de divorciados.

Volviendo a la arquitectura, la zona tiene unas increíbles vistas al Océano Pacífico, a la vez que una fuerte pendiente hacia el mar. Es por esto que la vivienda posee tres niveles, “dejando el subsuelo para novios y juegos, planta baja para las once mujeres, y nivel principal de acceso para la zona pública, cocina y habitación principal, que destaca como voladizo del volumen general”. Así lo describe el propio Klotz.

La vivienda está configurada como un volumen monolítico de hormigón visto, aunque para todo el moldaje se usó tabla de pino horizontal, salvo en el cuarto principal, que está en forma vertical, para diferenciarlo del resto de la construcción.

Casa 11 Mujeres

Sala de estar de la casa “11 Mujeres”, cuyas cristaleras dejan pasar la luz solar en el atardecer.

La planta de arriba ha sido utilizada como terraza y patio, añadiendo una serie de cristaleras en su suelo que iluminan cocina y salón, pues son las zonas que no reciben luz solar directa hasta el atardecer. La totalidad de los pavimentos ha sido resuelta con mármol travertino, para así generar la misma continuidad espacial que se logra en el cielo, donde la losa atraviesa los recintos sin ninguna interrupción.

En cuanto al paisajismo, la casa ha sido concebida en la idea de reforzar la vegetación propia de la costa, en base a llamativas plantas nativas y otras especies más exóticas presentes en el entorno.

A la hora de resolver la circulación y accesibilidad en la acusada pendiente de este terreno, se han utilizado bancas de cemento prefabricado para crear gradas y senderos.

Casa 11 Mujeres

Soluciones a los desniveles en la casa “11 Mujeres” en espacios exteriores.

Coments 1

Añadir comentario