C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Compartir

Blog

“Can Lis” de Jorn Utzon

La vivienda “Can Lis” es una casa-refugio que el arquitecto Jorn Utzon construyó para su propio retiro en la costa de la isla de Mallorca Porto Petro, cerca de un acantilado de 20 metros de alto que se precipita sobre el Mar Mediterráneo.

La obra que forma este especial refugio recrea el hábitat de los primeros pobladores de la isla, para quienes la vida se se llevaba acabo al aire libre y la cueva era el refugio donde esperar a que amainase. Esto es así porque está formada por un conjunto de edificios cúbicos pequeños, donde el exterior se convierte en espacio de conexión entre todas las estancias.

CasLis

Patio de la Can Lis.

Este arquitecto crea intersecciones entre el idioma clásico de la arquitectura griega con soluciones constructivas más bien locales. Cada espacio es una caja de pilastras, muros y dinteles donde se utiliza una reducida selección de materiales tradicionales.

El conjunto arquitectónico responde a las cualidades resistentes o táctiles y muestra la forma de trabajo de cada elemento. El mares, una piedra caliza de trabajo fácil y propiedades aislantes, es el material más empleado en la construcción de la vivienda. El ladrillo de socarrat ha sido utilizado para el diseño de los muebles, y la cerámica de mocaoret para crear diversos juegos en la decoración. Las carpinterías, por último, están superpuestas a la fábrica, de forma que parece no haber cristal ninguno entre el interior de la obra y el horizonte.

Casa Lis

Acantilado en donde se sitúa la Can Lis.

La agrupación de edificios se ordena sobre perspectivas oblicuas recordando el orden de los recintos griegos. Desde el camino que bordea al litoral y que da acceso a la casa-refugio, el conjunto queda oculto tras un muro quebrado, únicamente se asoma el porche de acceso.

Tras él, un corredor, al aire libre, une los patios de entrada a cada una de las cuatro estancias de la casa. Por último, cada pabellón ofrece una espalda de muros lisos orientada hacia la carretera y un frente de huecos abocinados orientado hacia el horizonte que fuerzan al habitante a dirigir todos sus sentidos únicamente hacia el Mediterráneo.

casalis

Exteriores de la Can Lis.

Añadir comentario