C/ Villanueva, 12 1B - 28001 Madrid - info@maclac.es

Síguenos en

Blog

“Alt Comic Book: Una aproximación a la arquitectura”, por Ángel Luis Tendero Martín

Alt Arquitectura es un joven estudio que, mediante su trabajo, busca recuperar la importancia de los arquitectos en la sociedad en aspectos técnicos, pero sobre todo por temas de renovación, conservación y crecimiento de las ciudades, eliminando a toda costa las obras sin valor arquitectónico, mal pensadas y mal ejecutadas. Para esto es fundamental pensar en restablecer la responsabilidad social del arquitecto y, cómo no, en su papel clave como agente de cambio.

¿Cómo recuperar y difundir estos valores? Bajo esta duda, Ángel Luis Tendero (cuyas siglas ALT dan título a este cómic) realizó más de 400 dibujos para dar forma a un cómic como la manera más clara, sencilla y pura de mandar un mensaje surgido de los impulsos de su pensamiento. Dejar un mensaje transmitido desde la emoción es el fin último.

alt

Portada y contraportada del libro “Alt Comic Book”.

El cómic evita presentar un debate sobre la arquitectura contemporánea, aunque toma como referente una de las ciudades más contemporáneas, Nueva York. Además, quiere crear un conocimiento del entorno construido a través de referentes del paisaje, los sueños del autor, referencias de cine y a cómic clásicos.

Con una presentación gráfica impecable y realizando recorridos intuitivos por el imaginario visual más conocido, su viaje no deja de ser un manifiesto de su arquitectura más personal. Quizá el guión sea lo que más dudas genere o más debate suscite, dependiendo del conocimiento, posicionamiento o acercamiento a la arquitectura que cada lector posea. De cualquiera de las maneras, lo cierto es que nadie puede negar la brillante presentación si la comparamos con otras presentaciones de arquitectura planteadas a través del género cómic, como los 9 volúmenes del grupo inglés Archigram en la década de los 60.

400 dibujos, 2.000 horas, medio año de un poderoso trabajo y a partir de la página 67, un pequeño making of.

Añadir comentario